Práctica nº1:

A continuación se expondrá un ejemplo práctico a cada uno de los tipos de test:

Tipos de test

  • Según la variable que mide:

- Cognitivos:

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

- No cognitivas:

Test de Cleaver,  es un instrumento muy valioso en las organizaciones modernas, su funcionalidad y éxito estriba que nos da un modelo de comportamiento estandarizado, que nos refleja y predice la conducta del individuo, en condiciones normales, bajo presión; cuales pueden ser las principales debilidades del individuo, factores motivacionales para su desempeño, y perfil general de desarrollo a corto y largo plazo, esto nos permite garantizar o cuando menos aminorar el error en la selección de candidatos en varios puestos o para el mismo puesto, de acuerdo a las necesidades del usuario, condiciones de sus responsabilidades y capacidad de acción.


  • Según la respuesta que se demanda del sujeto:

- Ejecución máxima:

La inteligencia, actualmente, se mide en diversos planos y desde diferentes frentes de análisis. Entre los numerosos tests y exámenes de medición de la inteligencia, el llamado test WAIS ha sido diseñado para establecer, cualitativa y cuantitativamente, la inteligencia del adulto.

- Ejecución típica:

Test de eneagrama es utilizado para poder conocerse y superarse a nivel personal. Un sistema que describe nueve tipos básicos de personalidad, de allí su nombre enea=nueve. Esas personalidades constituyen grupos de personas que son similares, que se parecen entre sí por algunas características comunes, y por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos. Se basa en la percepción que las personas de cada tipo de personalidad tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y sobre cómo las personas de ese mismo tipo enfrentan el día a día.

  • Según el tipo de prueba:

- Velocidad:

TEST DE WISCK IV, más concretamente uno de los test que conforman esta prueba de inteligencia, en este test se busca la correspondencia entre un número y un símbolo. Se dan dos minutos para su realización, pero si no existiese límite de tiempo todos los individuos lo podrían terminar.


- Potencia:

Prueba cuyas preguntas o tareas varían en dificultad y cuya correcta resolución depende del nivel en que posean los sujetos la habilidad o características que se miden.

Dentro de estos test,podemos encontrar aquellas pruebas de organización de puntos, propuestas por Reaven Feuerstein, dentro del Programa de Enriquecimiento Instrumental, PEI.
El test o prueba de organización de puntos va creciendo en dificultad, suponiendo un reto para aquellos que realizan el test.

  • Según la clase de prueba:


- Proyectiva:

El test de rorschach,El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

- Psicométrica:

Son aquellos cuyos resultados se encuentran estandarizados en baremos (o escalas). Esto significa que cuando una persona completa el test, sus resultados se comparan con los de otras personas que ya han realizado el test y cuyos resultados se consideran un parámetro para medir los nuevos resultados.

Un célebre test psicométrico es el MMIP, o el inventario multifásico de personalidad de Minnesota. Es uno de los test más usados en el campo de la salud mental y la detección de psicopatologías. este test evalúa la personalidad de un sujeto mediante las respuestas que este da a un cuestionario de más de 400 preguntas. Las preguntas se responden por si o no, esto permite que haya una cantidad limitada de respuestas y de resultados. De esta forma se puede comparar de manera más sencilla los resultados de una persona con los de otra.


  • Según el tipo de aplicación:

- Individual:

Estos test tiene la ventaja de darle al psicólogo la posibilidad de observar de cerca al sujeto y a veces estas pruebas son más sensibles para evaluar las características especiales y se utilizan cuando la motivación del sujeto es dudosa. Sin embargo, son más costosos, porque requieren a veces de mayor tiempo para recolectar datos en una gran cantidad de sujetos y de un administrador altamente entrenado.

MATRICES PROGRESIVAS, J Raven. Medida de la aptitud general de “educción de relaciones”.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Entre 40 y 90 minutos.
Edad: Niños, adolescentes y adultos.

El Test de Matrices Progresivas fue creadas por J. C. Raven en 1938 para medir el factor “g” de la inteligencia, y fue diseñado para evaluar a los oficiales de la armada estadounidense. Esta prueba obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.
Actualmente existen tres versiones de la prueba, la más usual es la Escala General para sujetos de 12 a 65 años. La segunda conocida como Matrices Progresivas en Color que se aplica a personas entre 3 y 8 años o con deficiente mentales y por último las Matrices Avanzada diseñada para evaluar a las personas con una capacidad superior al promedio .


- Colectiva:

Se usan para recolectar rápidamente datos de una gran cantidad de personas, se aplican a un número alto de personas al mismo tiempo y en forma rápida, tienen la ventaja de permitir que gran cantidad de datos se recojan en forma rápida, son menos costosos y generalmente no requieren tanta habilidad para ser administrados. Estos tests funcionan bien, pero es difícil darse cuenta exacta del esfuerzo o motivación de cada sujeto. Estas pruebas se usan preferentemente en el área laboral.

D-48 TESTS DE DOMINOS , P. Pichot es una prueba de inteligencia general de uso colectivo, se utiliza un tiempo de 25 minutos, se aplica en individuos desde los 12 años. Evalúa la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas; aprecia las funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de relaciones. Constituye una buena medida del factor “g”, escasamente contaminada por factores culturales.
Muy utilizado tanto en selección de personal como en evaluación escolar, ofrece una amplia baremación.


  • Según el formato de aplicación:

- Manipulativa:

La respuesta del sujeto supone la manipulación del material implicado en el problema a resolver.

TEST MANIPULATIVO INTERNACIONAL DE LEITER-R, Dr. Gale Roid, Dr. Lucy Miller.   

Campo de aplicación: 2 años 0 meses a 20 años 11 meses.
Utilización: Aplicación individual.
Es una escala excepcionalmente efectiva para medir la inteligencia de forma precisa sin componentes culturales.
Es particularmente adecuada para niños y adolescentes con retrasos cognitivos, discapacitados, mudos, con problemas de habla o audición, autistas, superdotados, hiperactivos, etc... Esta revisión de la Escala Internacional de Leiter incorpora los últimos avances en la teoría y práctica de la medición en las áreas de Visualización, Razonamiento, Atención y Memoria, proporcionando cocientes de desarrollo para todas ellas.
Esta escala no precisa ni una palabra por parte del examinador ni del examinado. No requiere lectura ni escritura por parte del niño o adolescente. Es fácil de administrar y puntuar objetivamente.
El material manipulativo del test, así como sus impresiones a todo color, lo hacen muy atractivo para los niños.
La estructura del test permite al profesional observar las reacciones y emociones del niño mientras se aplica el test.
El arco de edad es el más amplio de su categoría. Es ideal para la valoración de las funciones neuropsicológicas:
·Hiperactividad.
·Problemas de aprendizaje.
·Daños cerebrales traumáticos.
·Autismo.



- Oral:

Las instrucciones y preguntas se formulan oralmente así como las respuestas del sujeto.

Dentro de este grupo podríamos integrar aquellas pruebas que se realizan de forma oral, por ejemplo un cuestionario pasado de forma oral por un entrevistador a un individuo. Este responderá de forma oral.
Dentro de este grupo podemos considerar por ejemplo los exámenes orales que realiza un docente a cada uno de sus alumnos, o  las baterías de preguntas que un policía realiza a un delincuente en un interrogatorio. En este apartado no hemos encontrado TEST con nombre propio, pero la descripción anterior nos parece adecuada.

-De Papel y lápiz:

Las instrucciones y las preguntas así como las respuestas de los sujetos se presentan y recogen por escrito.

TEST DE ACTITUDES DISFUNCIONALES DE WEISSMAN: mide cómo valora una persona los procesos de interacción social, qué espera de ellos, qué está dispuesto a dar a cambio, etc. determina si se es o no vulnerable al fracaso, a la frustración, a la depresión, etc. porque la interiorización de los conceptos sociales son sometidos previamente a un razonamiento basado en la experiencia y en sus resultados.

En cada frase deberás marcar una de las siguientes respuestas:

1: Completamente de acuerdo
2. Moderadamente de acuerdo
3. Dudoso
4. Moderadamente en desacuerdo
5. Totalmente en desacuerdo

Se utiliza papel para suministrar la prueba, además de un lápiz para que el individuo marque la opción deseada.






- Informatizada

: La prueba se realiza a través del ordenador.

TEST DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, Laura Moreno Angel, José Manuel Hernández, Oscar García Leal y José Santacreu Universidad Autónoma de Madrid.

Permite discriminar entre sujetos con diferentes niveles  de tolerancia a la frustración.
El test en cuestión está construido sobre soporte informático; en concreto, ha sido programado en Visual Basic v5.0, pudiendo ser ejecutado bajo entorno Windows.
La situación experimental consiste en una tarea perceptiva en la que el número de refuerzos es muy bajo y las posibilidades de conseguirlo están delimitadas a tres momentos durante la prueba.  
Presentándola como una tarea de discriminación perceptiva, la finalidad es ordenar las ocho figuras que aparecen en pantalla en orden decreciente en función de su superficie.

  • Según el contenido de los ítems:

- Verbal:

Prueba cuyos ítems requieren un nivel básico de comprensión verbal, dominio del idioma y escolarización para su correcta resolución.

Dentro de este test podemos incluir un test de elección única, como por ejemplo el correspondiente a la práctica de la clasificación de los test:

EJERCICIOS 1

Planteamos una serie de variables y debéis indicar el nivel de medida:
1.- La intención de voto.
  A. Nominal
  B. Ordinal
  C. Intervalos
  D. Razón
2.- Número de accidentes laborales, en una empresa, durante un mes:
  A. Nominal
  B. Ordinal
  C. Intervalos
  D. Razón
3.- Estudios previos de secundaria que permite al alumnado acceder a la
Universidad (selectividad, mayores de 25 años, FP, …)
  A. Nominal
  B. Ordinal
  C. Intervalos
  D. Razón
4.- Grado de aceptación de los consumidores sobre un nuevo producto, según
una escala que incluye; muy mal, mal, regular, bien, muy bien.
  A. Nominal
  B. Ordinal
  C. Intervalos
  D. Razón

Este tipo de test necesita de comprensión lectora por parte de aquellos que se someten a este.

- No verbal:

Prueba que emplea material gráfico en sus ítems.

TEST DE LA FIGURA HUMANA, prueba gráfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico de la personalidad, tanto en niños como en adultos. Este test se ha constituido en la experiencia clínica como uno de los mejores instrumentos para la evaluación de la personalidad total, junto al Psicodiagnóstico de Rorschach, al T.A.T, y a las Escalas Wechsler.

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